jueves, 17 de diciembre de 2009

¡Cuidado con falsificación de documentos para nombramiento de profesores!


HUAMACHUCO. La ciudad, luego de la evaluación para el nombramiento de profesores dado el pasado 15 de noviembre, vive un inusitado movimiento de documentación que los docentes alistan para presentar sus expedientes, más aún porque el plazo se ha prolongado hasta fin de año. Estos trámites documentarios pasarían desapercibidos y se tomaría como un hecho normal, sino fuera porque entre los files se filtran una serie de documentos fraguados.
Es que revisando los antecedentes de otros procesos de evaluación –como el del año 2002- la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sánchez Carrión denunció a 27 profesores por los presuntos delitos de falsedad ideológica, falsificación de documentos y falsificación de sellos.
Si bien es cierto, en la primera instancia los profesores salieron libres de pecado, la UGEL apeló dicha resolución judicial, por lo que el Juez Oswaldo Velarde Abanto, ha elevado el expediente a la Sala Mixta Descentralizada de esta provincia para la continuación del proceso.
Frente a esta situación –que no se descarta vuelva a ocurrir no sólo en esta UGEL sino en las del departamento y el país- se pone en alerta a los directores sectoriales y comisiones evaluadores a tener sumo cuidado con el personal al interno de sus instituciones.
Deben poner estricto control, por ejemplo, en el momento de que su personal proceda a autenticar las copias de los títulos, diplomas o certificados que los postulantes adjuntan. Antes de la autenticación deben exigir primero la presentación de los documentos originales.
Otra acción de control por parte de las UGEL es monitorear la actuación de los directores de las instituciones educativas por cuanto es vox pópuli que actúan parcializados en la fase de evaluación de los docentes tanto en la revisión de los expedientes, como en la sustentación de la clase modelo. Incluso se habla que el compromiso a cambio de darles los más altos puntajes es el pago de dos hasta tres sueldos para favorecerlos.
En total, el requisito para ser nombrado es alcanzar 60 puntos entre la evaluación de expediente personal, entrevista personal y realización de clase modelo. Es en estas fases donde debe ponerse especial cuidado para evitar el ingreso por la ventana de muchos profesores que no les importa adulterar información con tal de ser nombrados.

SOBRE LA EVALUACION
La evaluación nacional ha tenido un puntaje de 100, de acuerdo con los siguientes contenidos:
Habilidades comunicativas 35 puntos.
Habilidades matemáticas 25 puntos.
Conocimientos pedagógicos generales 25 puntos.
Conocimientos pedagógicos específicos 15 puntos.
Como ya es sabido, hubo serios cuestionamientos acerca de la publicación de los resultados. Al principio el Ministerio de Educación publicó resultados con un gran porcentaje de profesores que habían alcanzado la nota mínima aprobatoria de 14. Sin embargo horas más tarde del día jueves 19 de noviembre de publicado los resultados, salieron nuevos resultados en los cuales no habían aprobado, porque les habían quitado dos puntos.
Esta situación generó una confusión nacional y también la protesta de miles de docentes que rindieron la evaluación. Se puso en duda la seriedad y veracidad de la evaluación por lo que el Ministerio de Educación tuvo que nuevamente validar los primeros resultados.
Esta situación también obligó a reprogramar las siguientes etapas de presentación de expedientes y la clase modelo.

LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Ahora lo que continúa es la evaluación institucional, es decir a nivel de cada Unidad de Gestión Educativa Local y en cada Institución Educativa.
Según la Resolución Ministerial 295-2009-ED, cada Comité de Evaluación evaluará al docente de acuerdo con los siguientes indicadores en un máximo de 100 puntos:
Capacidad Didáctica (clase modelo) 25 puntos
Conocimiento de la cultura, realidad local, regional y de la especialidad 15 puntos.
Formación Profesional (a tener cuidado con la documentación) 30 puntos.
Experiencia Laboral, 20 puntos.
Méritos, 10 puntos.
Según el artículo 38, la etapa institucional del concurso público se realiza en la institución educativa donde se encuentra la plaza vacante ofertada a la que se presenta el postulante, o en la Dirección Regional de Educación o en la Unidad de Gestión Educativa Local según sea el caso, a través de sus respectivos Comités de Evaluación dentro de los plazos que señale el cronograma.
Es en esta fase en la que se presentan muchas dudas con relación a la imparcialidad con la que actúen los comités de evaluación. En todo caso se recomienda que haya un estricto control y fiscalización por parte de las Asociaciones de Padres de Familia para que su institución educativa tenga un docente de calidad.
También el docente debe tener en cuenta el artículo 52 de la presente resolución, que establece, sobre el tema de falsificación de documentos, la Dirección Regional o Unidad de Gestión Educativa realiza una investigación sumaria para determinar responsabilidades, procediendo a actuar de acuerdo a las normas existentes al respecto. El postulante es retirado del concurso y queda inhabilitado para presentarse a otro concurso de nombramiento o contrato por un periodo de dos años.

NUEVO CRONOGRAMA DE NOMBRAMIENTO
Frente a los problemas descritos, el Ministerio de Educación emitió un nuevo cronograma del concurso público el mismo que tiene las siguientes etapas:
Presentación de expediente del 25 de noviembre al 11 de diciembre.
Evaluación de criterios, del 14 de diciembre al 29 de diciembre.
Publicación de resultados, 30 de diciembre
Presentación de reclamos, 4 y 5 de enero del 2010.
Resolución de reclamos del 6 al 11 de enero del 2010.
Publicación definitiva de resultados, 12 de enero del 2010.
Publicación cuadro de méritos final, del 13 al 18 de enero del 2010.

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