miércoles, 9 de noviembre de 2011

"El Capital Social es el factor fundamental para el desarrollo de un pueblo", según Michel Azcueta

Hablar de Michel Azcueta es relacionarlo con un pueblo que en los años sesenta inició su proceso de desarrollo en los inmensos arenales de Lima, con gente migrante de diversos pueblos del Perú profundo, hoy convertido en el primer parque industrial nacional que ofrece más de 500 productos manufacturados y cuenta con 20 mil pequeños empresarios: el distrito de Villa El Salvador (VES).
¿Pero qué pasó con ese conglomerado poblacional para convertir los arenales en una pujante urbe industrial, a pesar de sufrir la violencia subversiva y política? Michel Azcueta lo resume en algo simple: el capital social, los recursos humanos que tuvieron un cambio de actitud para superar esas grandes debilidades de territorio y recursos que afrontaban.

"El nivel de conciencia es lo que ha sacado adelante a VES", refiere Michel Azcueta. Por eso digo, que son los ricos (en autoestima, en actitud) los que participan y no los pobres. "La riqueza en VES estuvo en su gente, fue la fuerza de la comunidad que logró su despegue, en especial de las mujeres organizadas", agrega.
El past alcalde refiere que los gobiernos locales son evaluados sólo por las obras físicas o los servicios que brindan, sin embargo en esta época de la globalización, exige un cambio y es necesario poner énfasis en el desarrollo integral de las comunidades.
Michel Azcueta dentro de su agenta tiene previsto reunirse con líderes sociales de la ciudad de Huamachuco y existe el compromiso de realizar una visita con ellos a VES para conocer sus experiencias exitosas y replicarlas en esta ciudad andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario